lunes, 3 de marzo de 2014

EL CURRÍCULUM Y SU PLAN DE ACCIÓN (capítulo dos del libro de didáctica)

En esta entrada, trabajo con las preguntas del capítulo dos del libro "Didáctica: teoría y práctica de la enseñanza". Fernando nos ha motivado a trabajar en ellas, ya que esta vez había recompensas :)

  1. ¿Qué es el currículo?               
  2.  ¿Qué es el currículo formal, el currículo representado y el currículo oculto?
  3. ¿Cuáles son los tres niveles de concreción curricular?
  4. En el Proyecto Educativo, ¿qué se debe incluir?
  5. ¿Qué es la Programación General Anual?
  6. ¿Qué debe incluir la Propuesta Curricular o Proyecto Curricular de centro?
  7. ¿Qué es una Programación del Aula?
  8. ¿Qué es la alineación curricular?
  9. ¿Cuáles son los elementos de una Programación Didáctica del Aula?
  10. ¿Qué significa el acrónimo WHERETO?     

1) Partimos de una definición de currículo que lo concibe como las experiencias de aprendizaje y las metas que los profesores desean alcanzar, teniendo en cuenta las características de los estudiantes y el contexto de la enseñanza.

2) Esta concepción de currículum incluye el currículo formal, donde se insertan los temas, conceptos y habilidades que deben ser enseñados, el currículo representado o escenificado, que se plasma en las actividades, en los materiales curriculares que los profesores seleccionan y desarrollan y en las interacciones que ocurren entre los profesores y los estudiantes, etc; y el currículo oculto, que hace referencia a las metas ocultas que no se hacen evidentes en el desarrollo de la enseñanza, pero que sustentan la organización y estructura de la clase y de la escuela, y que algunos autores como Torres (1991) consideran determinantes en la formación de los alumnos, pues los moldean sutilmente.
  En la actual ley de educación (LOE, 2006) se entiende por currículum: el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente ley.

3) Los tres niveles de concreción curricular son:

- El primer nivel de concreción curricular lo constituyen los Decretos de Enseñanzas Mínimas.
- El segundo nivel lo constituye el  Proyecto Educativo.
- El tercer nivel lo constituye la Programación de Aula o Unidad Didáctica.

4) El proyecto educativo está regulado en el siguiente artículo de la LOE, indicando:

1. El proyecto educativo del centro recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación. Asimismo, incorporará la concreción de los currículos establecidos por la administración educativa que corresponde fijar y aprobar al claustro, así como el tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas.
2. Dicho proyecto, que deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro, recogerá la forma de atención a la diversidad del alumnado y la acción tutorial, así como el plan de convivencia, y deberá respetar el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales, así como los principios y objetivos recogidos en esta ley y en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación.

5) La Programación General Anual, es la concreción año a año del proyecto educativo de centro. El artículo 125 de la LOE (MEC-2006) se refiere a la Programación General Anual de los centros escolares en los términos siguientes: <<Los centros educativos elaborarán al principio de cada curso una programación general anual que recoja todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro, incluidos los proyectos, el currículo, las normas y todos los planes de actuación acordados y aprobados>>.

6) La Propuesta Curricular, siguiendo a Antúnez y otros (1992) hacía referencia a las siguientes dimensiones:
1. Los objetivos generales, de etapas y áreas. ¿Qué hay que enseñar?
2. Secuenciación de los contenidos. ¿Cuándo y cómo presentar los contenidos?
3. Opciones metodológicas. ¿Cómo voy a enseñar?
4. Materiales curriculares y recursos didácticos. ¿En qué materiales me voy a apoyar?
5. Pautas de evaluación. ¿Cuándo y cómo voy a evaluar?

7) La Unidad Didáctica o Unidad de Programación de Aula es la interrelación de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje con una coherencia metodológica interna y para un período de tiempo determinado (Antúnez y otros, 1992). La Programación del Aula define y especifica lo que se enseña y cuándo y cómo se enseña a través del desarrollo de las actividades en el aula, especifica el acto curricular más cercano a la intervención didáctica del profesor en clase, en concreto el acto curricular referido al tercer nivel de concreción curricular. Al programar, el profesor establece una serie de actividades en un contexto y en un tiempo determinado para enseñar unos contenidos con la pretensión de conseguir una serie de objetivos.

8) Como apunta el profesor Bolívar (2008, p.82) lo que se debe procurar es que exista una alienación curricular, es decir, la congruencia entre objetivos o competencias, actividades didácticas y materiales y criterios de evaluación.

9) Los elementos básicos que se plantean en la Programación Didáctica de Aula, según Antúnez y otros (1992), son los siguientes:
- Justificación y contextualización.
- Tema principal y contenidos.
- Objetivos didácticos.
- Estrategias metodológicas y actividades posibles para cumplir los objetivos.
- Recursos puestos a disposición de las actividades y los alumnos.
- Criterios y momentos de evaluación.
- Competencias a desarrollar.

10) Wiggins y McTighe (2005) consideran que el profesor deber tener prevista una estrategia de actuación para llevar a cabo un buen diseño instruccional. Para facilitar este proceso elaboran lo que denominan herramienta WHERETO, una herramienta específica para el diseño de la planificación instruccional. Avanza en las siguientes fases:
W: Asegurarse de que los alumnos conocen dónde se sitúa el tema que van a estudiar (WHERE), de dónde proviene y por qué (WHY) es importante estudiarlo.
H: Proporcionar a los alumnos ganchos o sujeciones (HOOK) para que puedan engancharse y sostener la atención a través del proceso de aprendizaje.
E: Equipar (EQUIP) a los estudiantes con las herramientas necesarias, los conocimientos y las estrategias para conseguir el aprendizaje.
R: Proporcionar a los estudiantes oportunidades para repensar (RETHINK) las ideas básica, reflexionar (REFLECT) sobre su progreso, y revisar (REVISE) su trabajo.
E: Construir oportunidades para evaluar (EVALUATE) el progreso del alumno y realizar una autoevaluación.
T: Buscar que los procesos de enseñanza sean hechos a medida (TAILORED).
O: Ser organizados (ORGANIZED) y sistemáticos para conseguir una comprensión profunda frente a trabajar de una manera superficial.
  WHERETO busca finalmente que el alumno sea el autorregulador de su propio aprendizaje.  

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