En esta clase hemos hecho grupos de cinco personas, cada integrante tenía que ocuparse de una de las preguntas abajo presentes, para luego ponerlas en común con cada grupo. Estos fueron los resultados:
1) ¿Cuáles son las cuatro funciones de la educación que señala Goodlad (1984)? Pon un ejemplo de "contenido" que se enseñe en la escuela y que sirva para cumplir con cada una de estas funciones.
- La función académica implica el desarrollo de las habilidades intelectuales y del conocimiento. Ejemplo, saber llevar a cabo operaciones con suma, resta, multiplicación y división.
- La función vocacional implica la preparación para la realización de un trabajo. Ejemplo, clase teórica sobre los colores.
- La función social-cívica implica preparar para ser ciudadanos. Ejemplo, fomentar la igualdad entre todos los individuos.
- La función personal enfatiza el desarrollo del individuo y su identidad personal. Ejemplo, juegos en equipo.
Cada uno de estos propósitos de la escuela se dirige a formar sujetos que puedan integrarse como miembros activos de una sociedad, y todas son esenciales en las políticas y prácticas que gobiernan la escuela.
Objetivos terminales | Han de describir la conducta a adoptar por el alumno |
¿Qué se describe? | Lo que los alumnos tendrán que saber hacer después de la explicación |
El objetivo | Ha de identificar la conducta a realizar y el contenido de la conducta |
La conducta se describe | En términos de habilidades concretas. La idea básica es a partir de cada necesidad |
Conductas observables | Si no es posible, que se describan de tal forma que sea posible reconocerlas directamente |
Identificar el contexto en el que se evaluará la conducta |
Faciliddes o limitaciones que se encontrará el alumno a la hora de realizarla |
Así la nueva taxonomía comprenden dos dimensiones:
- Dimensión de conocimiento, que recoge y describe los tipos de conocimiento, reagrupándolos en cuatro categorías:
- Conocimiento factual: terminologías, detalles específicos.
- Conocimiento conceptual: teorías, modelos y estructuras.
- Conocimiento procedimental: habilidades, técnicas y métodos.
- Conocimiento metacognitivo: conocimiento de sí mismo.
- Recordar (reconocer y rememorar)
- Comprender (interpretar, ejemplificar, clasificar, resumir, inferir, comparar y explicar)
- Aplicar (ejecutar e implementar)
- Analizar (diferenciar, organizar y atribuir)
- Evaluar (verificar)
- Crear (generar, planear y producir).
En cuanto a la pirámide de la taxonomía, Bloom propone estos aspectos, que yo los escribo aquí desde la más concreta hasta la más abstracta. Desde la base a la cima de la pirámide:
- Conocer: capaz de recordar una información previamente tomada. Ej; recordar como se hacen ecuaciones.
- Comprender: capaz de presentar la información adquirida de una manera diferente. Ej; ser capaz de explicar a los demás mis procesos y técnicas para llevar a cabo las ecuaciones.
- Aplicar: capaz de aplicar las destrezas adquiridas a nuevas situaciones que se presenten. Ej; en un problema matemático, que me pidan algo, y hacer una ecuación para llevarla a cabo mas fácilmente.
- Analizar: capaz de descomponer el todo en sus partes y resolver problemas a partir del conocimiento adquirido.
- Sintetizar: capaz de crear alguna nueva cosa aplicando el conocimiento y habilidades adquiridas.
- Evaluar: capaz de hacer juicios críticos.
- Objetivos generales de la enseñanza obligatoria, u objetivos generales.
- Objetivos de la etapa educativa y de área de conocimiento, también llamados objetivos específicos.
- Objetivos propios de las programaciones didácticas de aula, llamados también objetivos didácticos, que pueden ser operativos o expresivos.
El proceso de definición y de enunciación de los objetivos se mueve de lo general a lo particular. A lo largo de este proceso, los objetivos pasan de ser finalidades de la educación a ser objetivos más concretos o didácticos.
- Ámbito del contenido al que pertenecen: conceptos, procedimientos y actitudes.
- Tipos de capacidad que se espera del alumno en relación con cada uno de los aspectos anteriores.
- Flexibilidad para adaptarlo a los aspectos individuales del aprendizaje.
A esto, Binaburu (1995) añade que hay que estar pendiente de:
- Si están formulados poniendo al alumno como sujeto protagonista.
- Si incluye más de un objetivo.
- Si expresa un comportamiento observable.
- Si conviene especificar normas o circunstancias relevantes.
La propuesta de Beltrán, recogida en Rodríguez Diéguez (2004), implica tener en cuenta que:
- Los objetivos llegan por la vía de la determinación de los contenidos.
- Se apoyan en la evaluación.
- Se formulan en forma de frases sencillas.
- Siguen la fase de documentación, la propuesta de rasgos, caracterización y ponderación.
Los objetivos expresivos son un planteamiento alternativo al modelo anterior. En vez de llevar un proceso sistematizado y ordenado, puedes dejar las cosas fluir. Se fomentará una diversidad de procedimientos de interacciones, de experiencias vividas y de la implicación personal del alumnado.
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