martes, 4 de marzo de 2014

METAS Y PROPÓSITOS EDUCATIVOS (capítulo tres del libro de didáctica)

 Como ya sabemos, seguimos con el libro Didáctica: teoría y práctica de la enseñanza de Cristina Moral Santaella, esta vez con el capítulo tres.
En esta clase hemos hecho grupos de cinco personas, cada integrante tenía que ocuparse de una de las preguntas abajo presentes, para luego ponerlas en común con cada grupo. Estos fueron los resultados:


1) ¿Cuáles son las cuatro funciones de la educación que señala Goodlad (1984)? Pon un ejemplo de "contenido" que se enseñe en la escuela y que sirva para cumplir con cada una de estas funciones.
 Goodlad (1984), en su libro Un lugar llamado escuela, identifica cuatro propósitos o funciones asignadas a la escuela:
- La función académica implica el desarrollo de las habilidades intelectuales y del conocimiento. Ejemplo, saber llevar a cabo operaciones con suma, resta, multiplicación y división.
- La función vocacional implica la preparación para la realización de un trabajo. Ejemplo, clase teórica sobre los colores.
- La función social-cívica implica preparar para ser ciudadanos. Ejemplo, fomentar la igualdad entre todos los individuos.
- La función personal enfatiza el desarrollo del individuo y su identidad personal. Ejemplo, juegos en equipo.
Cada uno de estos propósitos de la escuela se dirige a formar sujetos que puedan integrarse como miembros activos de una sociedad, y todas son esenciales en las políticas y prácticas que gobiernan la escuela.
2) Crea una tabla con las características fundamentales de los "objetivos operativos" según Zabalza (2000) 
 
Objetivos terminales Han de describir la conducta
 a adoptar por el alumno
¿Qué se describe? Lo que los alumnos tendrán que saber 
hacer después de la explicación
El objetivo Ha de identificar la conducta a realizar y
 el contenido de la conducta
La conducta se describe En términos de habilidades concretas.
 La idea básica es a partir de cada necesidad
Conductas observables Si no es posible, que se
 describan de tal forma
 que sea posible reconocerlas directamente
Identificar el contexto en 
el que se evaluará la conducta
Faciliddes o limitaciones que se encontrará
el alumno a la hora de realizarla


3) ¿Cuáles son las dos dimensiones de la taxonomía para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de Bloom? Busca en la red la "pirámide" de la taxonomía de Bloom y propón ejemplos de actividades a realizar en cada nivel del proceso de desarrollo. 
Aunque quizá una de las más conocidas sea la taxonomía de Bloom, Sus revisores, alumnos suyos, han dado un nuevo nombre a la taxonomía que ahora se llama taxonomía para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Reconocen que los objetivos se enfocaban a los aspectos de contenido y a las habilidades de instrucción, habiendo ignorado la dimensión cognitiva sobre la manera en que los estudiantes piensan.
Así la nueva taxonomía comprenden dos dimensiones:
- Dimensión de conocimiento, que recoge y describe los tipos de conocimiento, reagrupándolos en cuatro categorías:
  1. Conocimiento factual: terminologías, detalles específicos.
  2. Conocimiento conceptual: teorías, modelos y estructuras.
  3. Conocimiento procedimental: habilidades, técnicas y métodos.
  4. Conocimiento metacognitivo: conocimiento de sí mismo.
- Dimensión del proceso cognitivo, va en un continuo de más simple a complejo, e incluye las siguientes categorías de verbos:
     - Recordar (reconocer y rememorar)
     - Comprender (interpretar, ejemplificar, clasificar, resumir, inferir, comparar y explicar)
     - Aplicar (ejecutar e implementar)
     - Analizar (diferenciar, organizar y atribuir)
     - Evaluar (verificar)
     - Crear (generar, planear y producir).

En cuanto a la pirámide de la taxonomía, Bloom propone estos aspectos, que yo los escribo aquí desde la más concreta hasta la más abstracta. Desde la base a la cima de la pirámide:



- Conocer: capaz de recordar una información previamente tomada. Ej; recordar como se hacen ecuaciones.
- Comprender: capaz de presentar la información adquirida de una manera diferente. Ej; ser capaz de explicar a los demás mis procesos y técnicas para llevar a cabo las ecuaciones.
- Aplicar: capaz de aplicar las destrezas adquiridas a nuevas situaciones que se presenten. Ej; en un problema matemático, que me pidan algo, y hacer una ecuación para llevarla a cabo mas fácilmente.
- Analizar: capaz de descomponer el todo en sus partes y resolver problemas a partir del conocimiento adquirido.
- Sintetizar: capaz de crear alguna nueva cosa aplicando el conocimiento y habilidades adquiridas.
- Evaluar: capaz de hacer juicios críticos.

4) ¿Qué tipos de objetivos diferentes hay en nuestro sistema educativo según legislación?
- Finalidades del Sistema Educativo que son afirmaciones de principios del propio Sistema recogidos en los textos legales.
- Objetivos generales de la enseñanza obligatoria, u objetivos generales.
- Objetivos de la etapa educativa y de área de conocimiento, también llamados objetivos específicos.
- Objetivos propios de las programaciones didácticas de aula, llamados también objetivos didácticos, que pueden ser operativos o expresivos.
El proceso de definición y de enunciación de los objetivos se mueve de lo general a lo particular. A lo largo de este proceso, los objetivos pasan de ser finalidades de la educación a ser objetivos más concretos o didácticos.
5)¿Cuáles son los criterios que debemos considerar para la redacción de objetivos didácticos?
- Claridad en el planteamiento.
- Ámbito del contenido al que pertenecen: conceptos, procedimientos y actitudes.
- Tipos de capacidad que se espera del alumno en relación con cada uno de los aspectos anteriores.
- Flexibilidad para adaptarlo a los aspectos individuales del aprendizaje.
A esto, Binaburu (1995) añade que hay que estar pendiente de:
- Si están formulados poniendo al alumno como sujeto protagonista.
- Si incluye más de un objetivo.
- Si expresa un comportamiento observable.
- Si conviene especificar normas o circunstancias relevantes.
La propuesta de Beltrán, recogida en Rodríguez Diéguez (2004), implica tener en cuenta que:
- Los objetivos llegan por la vía de la determinación de los contenidos.
- Se apoyan en la evaluación.
- Se formulan en forma de frases sencillas.
- Siguen la fase de documentación, la propuesta de rasgos, caracterización y ponderación.

6) Explica con tus propias palabras la diferencia que hay entre los "objetivos operativos" y los "objetivos expresivos".
Los objetivos operativos responderían a la forma de hacer las cosas de manera que se pueda intervenir sobre ella, habiendo una coordinación entre todos los elementos. Se hablaría de un proceso organizado. Exige un progreso claro y concreto hacia la meta, responde a las condiciones en las que se ha de lograr dicha meta. Conductas concretas y observables. Proceso de acciones que nos dirigirán de la manera más rápida y segura al producto. Las fases de este objetivo poseen una estructura, un orden o secuencia.
Los objetivos expresivos son un planteamiento alternativo al modelo anterior.  En vez de llevar un proceso sistematizado y ordenado, puedes dejar las cosas fluir. Se fomentará una diversidad de procedimientos de interacciones, de experiencias vividas y de la implicación personal del alumnado.

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