lunes, 24 de febrero de 2014

EL PROFESORADO ANTE LA ENSEÑANZA (capítulo uno del libro de didáctica)

A lo largo de estas series de blogs, trabajamos con el libro "Didáctica: teoría y práctica de la enseñanza" de Cristina Moral Santaella (coord.) de la editorial Pirámide; entre otras cosas.
En la clase de hoy, hemos tenido un tiempo para leer el capítulo 1 de dicho libro, y debíamos extraer las ideas más importante, para más tarde responder a éstas preguntas que os adjunto:

1) " La enseñanza es una profesión con ciertas expectativas técnicas a la vez que morales." ¿Cuáles son esas "ciertas expectativas"?¿Qué se espera de un maestro o maestra?
 Las expectativas técnicas de los maestros debe basarse en un continuo aprendizaje e ir acomodándote a los cambios existentes en la sociedad (expertos adaptativos) y en las diversas maneras de impartir clases; dominar con eficacia los distintos temas que vamos a enseñar y las técnicas que realizaremos para llevarlas a cabo, hacer clases amenas, divertidas y a la vez productivas.
En cuanto a las expectativas morales, deberían formarse docentes cuya conducta sea ejemplar, sean modelos a seguir; ser un motivador nato; ser profesional y comprometerte con tu trabajo; promover la igualdad entre todos los alumnos.
De un buen profesor cabe esperar que posea conocimientos y los domine de forma que enseñe bien a los alumnos; que sea un buen profesional; y en general una buena combinación de las expectativas anteriormente mencionadas.


2) ¿Qué puede significar la expresión "expertos adaptativos"? 
Experto adaptativo: los profesores deben considerarse como tal, ya que supone que deberán realizar un aprendizaje a lo largo de sus vidas, mediante procesos reflexivos que les permitan adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
Las sociedades van cambiando con el paso del tiempo, así que los métodos de enseñanzas y los temarios pueden cambiar también, y los profesores deberán adaptarse a las nuevas formas y nuevas tecnologías .
Un profesor experto, es un profesional preparado para dar a sus alumnos conocimientos y experiencias encaminadas al mejor aprendizaje, para desenvolverse en la sociedad actual.
Un profesor adaptativo, es aquel que no se ata a la rutina, aquel que se adapta a los cambios que se producen debido a las relaciones entre el profesor, los estudiantes y la materia. Debe adaptarse a las necesidades individuales de cada alumno, a los nuevos métodos de enseñanza, etc. Con todo ello deben comprometerse a una mejora de la enseñanza.

3) Necesidad de docentes bien formados para todas las escuela.
Todos los alumnos, independientemente del estatus social que posean, deben poseer una buena educación en valores y rico en conocimientos.
Sobre todo, es necesario esta buena formación de los docentes, en escuelas donde haya un nivel socioeconómico bajo, ya que estos niños disponen de menos recursos y les será de bastante ayuda un buen profesional que los motive. En la enseñanza debe haber una igualdad, igualdad de oportunidades, todos deben disponer de los mismos materiales y conocimientos; quién sabe si la cura del cáncer estará en un niño que no pueda pagarse sus estudios. EDUCACIÓN DE TODOS PARA TODOS.
Independientemente del nivel sociocultural y económico, todos los niños deben alcanzar su potencial máximo de desarrollo.
Es necesario dar una buena educación, para lograr buenos profesionales que promuevan el progreso del país.

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