martes, 25 de marzo de 2014

CONTENIDOS EDUCATIVOS (capítulo cuatro del libro de didáctica)

En esta clase, hemos comentado los contenidos mínimos en educación primaria del BOE 1513/2006.  Después Fernando, el profe de didáctica, nos ha otorgado diferentes asignaturas a cada uno, para recoger "bloques de contenidos, criterios de evaluación por bloques de contenidos y actividades sugeridas"; a mí me tocó Educación Física. También escogimos un criterio de evaluación de dicha asignatura y propusimos actividades memorables, yo propuse una coreografía.


1) Selecciona los rasgos de cada uno de los "modelos curriculares" que supongan para ti un "valor" para tu definición de currículo.

- Modelo curricular centrado en las disciplinas y aprendizajes formales: desde mi punto de visto creo que hay que tener claro lo que vamos a enseñar, y llevar programado un buen método didáctico, el cual sea entretenido y productivo para el aprendizaje del alumnado. Organizar los espacios, tiempos y actividades en función de los conocimientos que van a adquirir esos alumnos.
- Modelo curricular centrado en el niño: este modelo se centra en el niño tal cual es. Se basa en los intereses del niño, sus motivaciones, sus deseos... los temas se van tratando según surjan espontáneamente en clase. El problema de esto, es que los padres u otros no creen que estén por el buen camino de conocimientos ni que sean resultados conscientes ni duraderos.
- Modelo curricular crítico: aquí se enseñan contenidos relacionándolos con la propia situación contextual, con lo que sucede ahí fuera. Realidades extraídas de periódicos o noticias como fuente de aprendizaje sobre lo que se trabaja en clase.
- Modelo curricular tecnológico y funcional: su preocupación principal no es "¿qué enseñar?", sino "cómo".

2) ¿Cuáles son los criterios que señala Zabalza (2000) para la selección y organización de contenidos?.

- Desarrollo madurativo: pertinencia.
- Significatividad lógica.
- Desarrollo cíclico: se posibilita ir de lo particular-cercano a lo general-abstracto.
- Coherencia y continuidad.
- Adecuación a las posibilidades de los alumnos (capacidades).
- Consideración de conocimientos previos.
- Tratamiento equilibrado de los distintos tipos de contenidos.

3) ¿Qué significan "interdisciplinariedad" y "globalización"?.

La interdisciplinariedad, se entiende como el procedimiento para abordar y estructurar de forma ordenada y simultánea contenidos y disciplinas diversas. Está orientada a la integración de los conocimientos y se opone a un conocimiento fragmentado en parcelas. Es una vía idónea para acercarse al conocimiento de interrogantes cuya comprensión excede el ámbito de un área o disciplina concreta y requiere la utilización de varias disciplinas. Aboga por la integración del conocimiento, seleccionando y organizando los contenidos de una forma global.
La globalización, surge desde la investigación en psicología en la que se indica que los niños, especialmente en los primeros momentos de su desarrollo, perciben el mundo de una manera global. Por tanto, la planificación de las programaciones didácticas debe adaptarse a la forma en que los niños perciben la realidad. Según Torres (1994b), es la única forma de producir un aprendizaje significativo y funcional y evita que los contenidos curriculares adquieran posiciones de jerarquía entre ellos.

4) ¿Cuáles son las tres "claves para enseñar los contenidos"?.

a) Para enseñar algo, debe conocer ese algo.
b) Para enseñar ese algo, debe tener la preocupación y la inquietud de buscar cómo transmitirlo.
c) Debe conocer la relación entre el tipo de contenido y su método más adecuado de enseñanza.

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