jueves, 22 de mayo de 2014

LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA. (capítulo quince del libro de didáctica)

1) ¿Cuál es la distinción básica entre evaluación formativa y evaluación sumativa?.

- La evaluación formativa está dirigida a valorar cómo se está produciendo el proceso de aprendizaje con el propósito de su mejora constante. La evaluación formativa es una característica esencial de la enseñanza personalizada, pues comprueba a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje si el alumno está alcanzando los objetivos previstos.
- La valoración sumativa se entiende como el proceso encaminado a valorar el grado de aprendizaje conseguido al final de un proceso de enseñanza.

2) ¿Cuáles son los elementos a tener en cuenta para la evaluación formativa? Explica brevemente el sentido de cada uno de ellos.

1- Conocer lo que se considera una "adecuada progresión en el aprendizaje".
Para que el profesor apoye y dirija el aprendizaje, debe poseer una profunda comprensión de cómo es la progresión adecuada y cómo es el desarrollo normalizado de aprendizaje en las distintas áreas. Aunque la mayoría de los profesores tienen en sentido intuitivo de cómo progresa el aprendizaje y de cómo ir secuenciando los contenidos para conseguir el desarrollo de los niños, deben complementar estas intuiciones y beneficiarse de los modelos de desarrollo formales que explican cuál es el desarrollo típico. Las progresiones que explican los modelos de desarrollo formales dan información para construir diseños instruccionales escalonados.
2- Realizar una valoración del conocimiento previo.
El conocimiento previo es un elemento determinante del nuevo aprendizaje, pues, el proceso de aprendizaje se concibe como un proceso que conecta y reintegra la nueva comprensión con el conocimiento existente. El conocimiento previo incluye aprendizajes formales que los sujetos adquieren en la escuela, pero también incluye una multitud de explicaciones elaboradas personalmente y aprendidas de manera personal que son utilizadas para dar respuestas y explicar los acontecimientos y hechos que se suceden en la vida.
Estas estrategias de análisis de conocimientos previos deben ser consideradas estrategias de evaluación que permiten valorar los datos con los que se parte para proporcionar una instrucción ajustada.
3- Hacer explícito y dar a conocer a los alumnos lo que se considera "correcto" e "incorrecto".
El modelo de evaluación formativa requiere que el profesor y los estudiantes compartan y comprendan las metas de aprendizaje. Para que las metas de aprendizaje sean realmente útiles deben ser específicas y coherentes.
Los profesores deben ser hábiles en comunicar a los alumnos los indicadores y características esenciales de lo que se considera "un buen trabajo", con un lenguaje y nivel apropiados para los alumnos, indicadores que abarquen tanto los aspectos cualitativos de calidad en el trabajo, como los cuantitativos de cantidad del trabajo realizado.
4- Proporcionar un adecuado feedback.
El feedback facilita el aprendizaje. Si no se produce feedback adecuado sobre los errores conceptuales producidos por los sujetos y no se proporciona el apoyo suficiente, los sujetos suelen persistir realizando los mismos errores. la "ley del efecto" de la teoría conductista de Skinner (1968) nos dice que cuando una conducta es recompensada se fortalece, y cuando no es recompensada se extingue.

3) Dentro de la evaluación sumativa, ¿cuál es el efecto de la evaluación mediante exámenes?.

Algunas investigaciones realizadas sobre los efectos de la evaluación sumativa en los estudiantes destacan que los alumnos estudian más, y aprenden más, si esperan ser examinados y calificados. Crooks (1988) destaca que los beneficios de examinar pueden ser explicados por tres razones:
- Prepararse para realizar un examen hace que los estudiantes revisen lo que saben y vuelvan a insistir sobre los conceptos que no comprenden y no tienen claros, lo cual es una forma de contribuir a la ejercitación, a la práctica y a la comprensión.
- La experiencia del examen en sí misma hace que los estudiantes realicen un procesamiento mental del contenido que se les pregunta, aunque indudablemente va a depender de la calidad de las cuestiones del examen o test.
- Dirige la atención de los estudiantes hacia los temas y habilidades esenciales que tendrán implicaciones para los siguientes estudios.

Pero al parecer no todas las investigaciones realizadas sobre los efectos de la evaluación sumativa son positivas.
Revisando la investigación sobre motivación en niños, encontramos la investigación de Wigfield, Eccles y Rodríguez (1998), la cual indican que las prácticas de calificación tienen un efecto motivador o no motivador atendiendo a los siguientes elementos:
- El rol de las calificaciones como recompensas o castigos.
- El enfoque que subyace a la práctica evaluadora, es decir, si está orientada hacia una aproximación profunda o superficial en el aprendizaje.
Cuando se hace uso de las calificaciones como recompensas, desde una aproximación superficial hacia el aprendizaje, se produce "vulgarización del aprendizaje" pues no existe un valor personal que estimule la dedicación hacia el aprendizaje por parte de los alumnos.

4) ¿Cuáles son los procedimientos de evaluación a disposición del profesorado?.

Los profesores deben usar estrategias para evidenciar el progreso de sus alumnos:
- Estrategias informales de valoración. Observción.
- Autoevaluación.
- Valoración de la ejecución.
- Exámenes y pruebas escritas.
- Escalas de actitud y cuestionarios.
- Preguntas del profesor.
- Entrevistas.

 5) ¿Cuáles son las técnicas de observación más frecuentes?.

- Evaluación de procedimientos: se pueden hacer preguntas concretas de cómo se realiza una actividad determinada;  pero aprender el procedimiento no sólo es asimilar el enunciado de la regla que lo expresa, sino también saberlo poner en práctica.
- Evaluación de actitudes: las actitudes pueden inferirse a partir de las respuestas de los sujetos ante los objetos, personas o situaciones. Estas respuestas pueden ser verbales o pueden ser conductas manifiestas. El lenguaje y las acciones manifiestas son las herramientas con que se cuenta para poder acceder y evaluar las actitudes de los demás.

Zabalza (2000), López e Hinojosa (2004), Lemech (2006), Bolívar (1999), Blázquez y Lucero (2002) y Butter y Mcmonn (2006) hacen referencia a otras técnicas de observación:
- Listas de control y escalas de valoración: es una técnica utilizada para identificar comportamientos con respecto a actitudes, habilidades y contenidos en una asignatura específica.
- Escala de rango o categoría: se presenta una característica o comportamiento específico claramente definido. Comparar estudiantes ante una misma característica.
-Rúbrica: se comparte con los estudiantes la responsabilidad de su aprendizaje y de su calificación. Se pregunta a los alumnos qué piensan que se debe evaluar y por qué se debe evaluar ese aspecto concreto. Tanto el profesor como los alumnos deben responder a esta pregunta y encontrar un acuerdo en común.

6) ¿Por qué es importante la autoevaluación realizada por el propio estudiante?.

Estimular a los alumnos para que ellos mismos critiquen sus propios trabajos tiene una serie de repercusiones en el aprendizaje que abarcan tanto el ámbito cognitivo como el afectivo y motivacional:
- Ámbito cognitivo: las estrategias de autoevaluación del aprendizaje se encaminan a conseguir que los alumnos evalúen su propia práctica. Los procesos de autoevaluación se asocian con procesos de autorregulación en el aprendizaje, para que sean adecuados deben seguir los criterios de evaluación establecidos en el contexto de aprendizaje y no seguir criterios individuales e independientes de cada sujeto que realiza un proceso de autoevaluación.
- Ámbito afectivo: incrementa la responsabilidad de los estudiantes por su propio aprendizaje y hace que las relaciones entre el profesor y los estudiantes sean más colaborativas. Los alumnos interiorizan las expectativas del profesor y comienzan a poner un esfuerzo voluntario y personal por conseguir alcanzar los criterios especificados como estándares de evaluación.     
- Ámbito motivacional:  Klenowski encontró que los alumnos que participan en procesos de autoevaluación comienzan a estar más interesados en los criterios de evaluación y en la necesidad de recibir un feedback adecuado sobre su trabajo. También comienzan a ser más honestos y a estar mejor preparados para defender sus opiniones proporcionando evidencias concretas.

7) ¿Qué es un portafolio y cuál debe ser su estructura?.

Los portafolios son carpetas en las que los alumnos archivan sus documentos, sus trabajos y cualquier evidencia de su progreso en relación a un tema o habilidad a aprender. Puede incluir distintas materias integradas desde una perspectiva globalizadora del currículum, pero en ellos no se debe incluir todo lo que se ha realizado durante el proceso de aprendizaje, sino lo que el alumno considera más representativo de su progreso.
La estructura del portafolio debe:
- Determinar claramente el propósito del mismo.
- Seleccionar previamente el contenido y la estructura.
- Decidir cómo se va a manejar y conservar.
- Establecer los criterios de evaluación y evaluar su contenido.

8) ¿Qué tipos de exámenes escritos hay y para qué sirven?.

a) De base no estructurada. El alumno organiza y expone el tema libremente según sus criterios de elaboración. Evalúa la capacidad creativa, y dan información sobre lo que se ha aprendido y cómo se ha aprendido. Admiten una gran variedad de respuestas. Requieren mucho tiempo para su contestación y revisión. Podemos encontrar los siguientes tipos de exámenes de base no estructurada:
   - Libro de texto o libro abierto.
   - Examen temático o de composición.
   - Ensayo.
b)  De base semiestructurada. Se dan unas instrucciones de cómo hay que realizar el examen, de cómo dar la respuesta, pudiendo comprobar y examinar una serie de procesos cognitivos concretos en los alumnos. Se deben dar instrucciones específicas de lo que hay que hacer y cómo hacerlo, y se deben definir los aspectos que se quieren calificar, así como los modelos de respuesta que se espera que los alumnos den.
c) De base estructurada. El alumno debe seleccionar e identificar la respuesta correcta entre un grupo de ellas, requiriendo una respuesta breve sin justificación. No requieren la habilidad para estructurar información, pero pueden medir diferentes niveles de pensamiento. Entre ellos, podemos encontrar los siguientes tipos:
   - De verdadero/falso
   - De identificación o ubicación de conocimientos.
   - De jerarquización.
   - De relación o correspondencia.
   - De completar con respuesta breve.
   - De analogías.
   - De opción multiple.

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