jueves, 22 de mayo de 2014

ENSEÑANZA MEDIANTE TRABAJO EN GRUPO COLABORATIVO/COOPERATIVO. (capítulo diez del libro de didáctica)

Al comienzo de clase, el profesor Fernando nos ha facilitado unas copias con las preguntas que deben estar en este blog, que son las mismas que debemos estudiar para el examen de didáctica. Nos la ha dado para continuar por nuestra cuenta con los últimos dos temas que vamos a ver en este curso; ya que en clases nos vamos a centrar en la secuencia o proyecto que subiré proximamante.

En esta entrada trabajo con las preguntas formuladas por Fernando sobre el capítulo diez:


1) ¿Cuál es la diferencia entre aprendizaje colaborativo y cooperativo?.

La enseñanza mediante "trabajo en grupo" es un modelo de enseñanza ampliamente utilizado en todos los niveles educativos, pudiendo adoptar características cooperativas y colaborativas. Algunos autores no distinguen entre ambas formas de aprendizaje, pero otros autores en cambio si.
Colaborar significa trabajar con otros y, en la práctica de la enseñanza, el aprendizaje colaborativo se asocia a la imagen de los estudiantes trabajando por parejas o pequeños grupos para lograr unas metas compartidas de aprendizaje. Los alumnos toman la responsabilidad de su propio aprendizaje pero también de el de los demás. Los alumnos toman un papel protagonista desde el desarrollo de su responsabilidad e implicación plena, compartiendo con el profesor la toma de decisiones.
Frente a esta perspectiva, encontramos la de aprendizaje cooperativo que, consiste en un procedimiento instruccional de grupos pequeños en la que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los otros. Requiere que los alumnos trabajen juntos en una tarea común, compartiendo información y apoyándose los unos a los otros. El profesor mantiene su rol tradicional de experto en la materia y autoridad en la clase, designa y asigna las tareas de aprendizaje, dirige el tiempo y los recursos, y dirige el aprendizaje de los alumnos.

2) ¿Cuáles son las condiciones para que el grupo funcione de manera adecuada?.

- Antes de comenzar la tarea, la meta de la actividad en la que se va a emplear el grupo deber ser declarada y el desarrollo que se va a seguir debe ser explicado para que se comprenda lo que el grupo debe realizar para alcanzar las metas previstas.
- El profesor necesita dejar claro que la cooperación entre los miembros del grupo debe ser estrecha. Las metas de la tarea deben ser compartidas por todos los miembros del grupo, y evitar que existan individuos que "vivan a expensas de los otros".
- Alguna forma de competición entre los distintos grupos de trabajo que se construyen en la clase puede fomentar un trabajo más estrecho y cooperativo dentro del grupo.

3) ¿Qué consideraciones debemos tener en cuenta en la estructuración de la tarea de aprendizaje en grupo?.

- Estar seguros de que los alumnos conocen que la tarea a realizar mediante trabajo en grupo es relevante, y una parte integral de los objetivos del curso. Evitar que los alumnos crean que trabajar en grupo es para hacer un "trabajo divertido o para estar más entretenidos".
- Asegurarse de que los alumnos tienen las habilidades y competencias necesarias para poder realizar la tarea adecuadamente.
- Designar la tarea para promover la interdependencia. Un camino para conseguir este objetivo es hacer la tarea compleja para proporcionar distintas oportunidades de participación.
- Asegurar la comprobación del trabajo realizado de manera individual en la ejecución de la tarea común.

4) ¿Cuál es el rol del docente en el aprendizaje colaborativo y cooperativo?.

  • Desde la perspectiva de aprendizaje colaborativo: el profesor actúa como un facilitador proporcionando apoyo sin dirigir al grupo para que entre los alumnos se produzca una colaboración en la búsqueda de las soluciones correctas. Los estudiantes no dependen del profesor como una autoridad en las materias, en los contenidos de aprendizaje y en los procesos del grupo. El profesor no dirige al grupo, sino que es un miembro más del mismo que busca conocimiento y significado para la resolución de problemas en colaboración.
  • Desde la perspectiva de aprendizaje cooperativo: el profesor tiene la función de estimular la interacción de los estudiantes para la resolución de la tarea que se les ha asignado, sin dar direcciones detalladas ni mucha información. Pero hay que dejar claro que los alumnos "no están sin el profesor", sino que el profesor adopta un rol instruccional "sofisticado" expandiendo el conocimiento del grupo, resumiendo, haciendo conexiones y esquemas, etc. Delegar la autoridad no significa que el grupo esté fuera de control en el trabajo en grupo cooperativo.

5) ¿Qué tipos de grupos se pueden usar en el aprendizaje colaborativo/cooperativo?.

- Los "grupos formales de aprendizaje": se construyen para un período de clase de varias semanas, con el propósito de alcanzar unas metas concretas. Las diferencias en capacidad y conocimiento de los miembros del grupo se utilizan para maximizar la eficacia en el logro del las metas de aprendizaje de todos los miembros. Los alumnos con capacidades y conocimientos superiores ayudan a los otros miembros. Los grupos formales trabajan juntos para alcanzar una meta de aprendizaje compleja.
- Los "grupos informales": son formados sin una reflexión previa, "al azar", para trabajar aspectos concretos que surgen durante el proceso de enseñanza. Son grupos temporales que se constituyen para realizar alguna tarea concreta en el período de clase, como elaborar un mural, discutir una pregunta concreta de la explicación, organizar, explicar, sintetizar, etc.
- Los "grupo de base": son grupos de larga duración con una base estable de miembros que conforman una comunidad de aprendizaje. Su principal característica y propósito es que proporcionan apoyo, estímulo y ayuda a los estudiantes al sentirse partícipes de una comunidad de aprendices.

6) ¿Qué posibles roles se pueden designar dentro del grupo?.

Johnson, Johnson y Holubec (1999) y Mujis y Reynolds (2005) sugieren una variedad de roles que pueden ser asignados a los alumnos en los grupos de trabajo:
- El que hace el resumen: prepara la presentación del grupo a la clase, resume las conclusiones que se han alcanzado y las contrasta con los otros miembros del grupo comprobando el concenso.
- El investigador: recoge información necesaria para completar la tarea.
- El verificador: comprueba si la tarea se está realizando según los criterios asignados para su realización.
- El buscador de recursos: busca los recursos necesarios para completar la tarea: equipos, diccionarios, etc.
- El redactor del proceso: toma notas y recoge los procesos del grupo, sigue el trabajo del mismo y toma notas durante su proceso.
- El sintetizador: redacta los resultados del grupo y sintetiza el trabajo de los otros grupos.

7) ¿Cuáles son las claves para la evaluación del aprendizaje colaborativo/cooperativo?.

Respecto a cómo valorar el trabajo realizado, para no utilizar la forma tradicional de test al final del trabajo del grupo, pues esta forma de evaluación en considerada como un camino empobrecedor para valorar los múltiples resultados de trabajo en grupo, se recomienda seguir estos pasos:
1- Evaluar el conocimiento de lo básico y necesario para la resolución de la tarea asignada al grupo.
2- Evaluar la aplicación de este conocimiento.
3- Evaluar la habilidad para extender el razonamiento de los alumnos a nuevos problemas.
4- Evaluar la habilidad para que los alumnos creen sus propias cuestiones o declaraciones de problemas apoyándose en conceptos que han estudiado.
5- Evaluar la habilidad de los alumnos para explicar los razonamientos a sus compañeros y la ayuda que les han proporcionado.

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