viernes, 2 de mayo de 2014

Evaluación del proyecto ¿cómo vivían los prehistóricos?


Fernando nos facilitó una página (www.procomun.educalab.es), en la cuál te registrabas y podías ver proyectos de diferentes personas, colaborar con ellos, o subir tu propio proyecto. Nosotros como estudiantes de primaria, leímos proyectos de primaria (ABP primaria) y escogimos el que más nos gustó, yo particularmente, elegí el proyecto "¿cómo vivían los prehistóricos?" publicado por Laura Lagunilla Infante. A partir de ahí, obtuvimos un cuestionario de valoración de proyectos de aprendizaje, y con este modelo he realizado la siguiente evaluación.
En cada criterio, debo dar mi opinión, valorando entre el 4 (muy evidente), el 3 (bastante evidente), el 2 (evidente) y el 1 (poco evidente). El 0, cuando el criterio no se puede aplicar o no es evidente.

1) Los objetivos de aprendizaje están claramente definidos. 2 (evidente)
2) Los objetivos y contenidos encajan en los currículos oficiales. 3 (bastante evidente)
3) Los contenidos son apropiados para la edad y el nivel educativo de los estudiantes. 3 (bastante evidente)
4) El proyecto es el resultado de la integración de contenidos, objetivos y criterios de evaluación de diferentes materias o áreas de conocimiento. 2 (evidente)
5) Se describe el producto final del proyecto, que está relacionado con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación. 3 (bastante evidente) A parte de este proyecto "¿cómo vivían los prehistóricos?", hay también relación directa con otro proyecto que forma parte de éste y se llama "Mamá, mamá, tengo hambre!" que es el producto final, un teatro.
6) Se observa una clara relación entre las actividades a desarrollar en el proyecto y el desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes. 2 (evidente)
7) Se plantean actividades significativas para diversas capacidades, distintas niveles y estilos de aprendizajes. 2 (evidente)
8) Se han definido indicadores de éxito del proyecto para la evaluación. 2 (evidente)
9) Los nuevos conocimientos se vinculan a experiencias previas de los estudiantes y a su propio contexto vital. 1 (poco evidente)
10) Se establecen relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos conocimientos. 2 (evidente)
11) Se explican con claridad los objetivos que se persiguen con el desarrollo del proyecto. 3 (bastante evidente)
12) Se detallan todos los pasos a seguir y la secuencia temporal es detallada, coherente y factible. 0 (no evidente)
13) Los plazos están claramente marcados y son razonables en relación con el tiempo de trabajo disponible para el estudiante. 0 (no evidente)
14) Se explica cómo se realizará la exposición o presentación del producto final de la tarea. 1 (poco evidente)
15) Se requiere que los estudiantes resuelvan un problema de complejidad adecuado a su edad y nivel con los apoyos necesarios para ello. 1 (poco evidente)
16) Se requiere que los estudiantes encuentren información y valoren su idoneidad para resolver el proyecto. 2 (evidente)
17) Se requiere que los estudiantes realicen conexiones entre diversas fuentes de información para la resolución del proyecto. 2 (evidente)
18) Se requiere que los estudiantes realicen actividades en su entorno para la resolución del proyecto. 2 (evidente)
19) Se requiere que agentes diferentes al docente aporten su conocimiento o experiencia para la resolución del proyecto. 3 (bastante evidente)
20) Se dan oportunidades suficientes para que los estudiantes utilicen diferentes estrategias de aprendizaje. 1 (poco evidente)
21) Se usan técnicas de andamiaje para ayudar y apoyar a los estudiante. 1 (poco evidente)
22) Se utiliza una variedad de técnicas para aclarar los conceptos. 1 (poco evidente)
23) Se utilizan materiales suficientes para hacer el proyecto comprensible y significativo. 1 (poco evidente)
24) El proyecto tiene una estructura cooperativa. 2 (evidente)
25) Se procura la interdependencia y la responsabilidad individual dentro del proyecto. 1 (poco evidente)
26) Se dan frecuentes oportunidades para la interacción y discusión. 2 (evidente)
27) Se proporcionan roles a los estudiantes. 2 (evidente)
28) Se ofrecen oportunidades para que el estudiante realice actividades en su entorno. 1 (poco evidente)
29) Se ofrecen oportunidades para que agentes externos participen en el desarrollo del proyecto aportando sus conocimientos o experiencias. 3 (bastante evidente)
30) Se usan las TIC como medio para abrir el proyecto al entorno o para permitir que agentes externos colaboren en el desarrollo de la tarea. 3 (bastante evidente)
31) Se incluyen elementos de auto-evaluación. 0 (no evidente)
32) Se hace una revisión completa de los conocimientos fundamentales en el desarrollo del proyecto. 1 (poco evidente)
33) Se proporciona regularmente una respuesta acerca de la producción de los estudiantes. 0 (no evidente)
34) se contemplan momentos de evaluación formativa en los cuales el estudiante puede hacer cambios a partir del feedback recibido. 0 (poco evidente)
35) Se utiliza una variedad de estrategias de evaluación a lo largo de la tarea. 2 (evidente)

Este proyecto está vinculado con otro, que sería la representación teatral de una obra referida a la prehistoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario